ACELERAN TRABAJOS PARA REUBICAR A MÁS DE 4 MIL FAMILIAS

Ante la difícil situación en que se encuentran más de 4 mil familias cuyas viviendas  colapsaron  por las lluvias y huaicos que trajo el Niño Costero, el Gobierno Regional que conduce Luis Valdez Farías en coordinación con los gobiernos locales sostuvieron una reunión de trabajo con la finalidad de acelerar los trabajos de reubicación de los afectados.

La sesión fue presidida por el gerente general del GRLL, Carlos Matos Izquierdo quien estuvo acompañado con los gerentes de las áreas comprometidas y participaron, también,  los alcaldes de las provincias de Trujillo y Pacasmayo. Se extrañó la presencia de los alcaldes de otras provincias y distritos afectados por el citado fenómeno climatológico.

En su informe la gerente regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Lita Urbina Reinoso,  señaló que el total de familias a reubicar es de 4,419 por lo que se requiere un área aproximada de terreno de 58.92 hectáreas.

Al describir estadísticas empezó por la provincia de Ascope con 558 casas colapsadas, de las cuales 342 son inhabitables. Chepén tiene 110 viviendas colapsadas, Gran Chimú 24 inhabitables, Julcán 40 colapsadas, Otuzco 1 colapsada,  Pacasmayo 253 colapsadas, Santiago de Chuco 57 inhabitables, Trujillo 1,346 inhabitables, Virú 218 inhabitables.

En cuanto a las zonas  ubicadas para la reubicación de los afectados se describieron zonas en La Esperanza, El Porvenir, Huanchaco, Trujillo, Moche, Salaverry, Laredo, Chao y Virú, pero ello aún no era definitivo.

Por su parte el gerente del  Proyecto Especial Parque Industrial de Trujillo (Pepit),  Juan Montenegro manifestó que en el Parque Industrial  existían 4.1 hectáreas disponibles, con acceso a la Panamericana.

Matos Izquierdo, agradeció la asistencia de las autoridades municipales y reiteró que la finalidad del programa generación de suelo urbano es contribuir  a atender la demanda de suelo urbano con fines de vivienda social.

Este programa tiene como objetivos: urbanizar terrenos de propiedad del Estado con aptitud urbana, recuperar espacios y predios deteriorados y subutilizados y promocionar las inversiones hacia un mejor y mayor uso del suelo.

“Por ahora estamos trabajando  para darles viviendas temporales a los damnificados que están atravesando momentos difíciles, en una precariedad tremenda, muchos sin techo donde cobijarse por las noches”, acotó.



Con la tecnología de Blogger.