CAMPAÑA CONTRA LA ANEMIA LLEGA A ALBERGUES DE LA REGIÓN
Albergues de Trujillo presentan altos índices de anemia y desnutrición crónica infantil
Con la finalidad de reducir el alto índice de anemia y desnutrición infantil en los albergues, donde el más del 50 % se encuentra con hemoglobina baja, el Gobierno Regional La Libertad, a través de su sector salud, refuerza la Campaña de salud integral, dentro del Plan Nacional para la reducción y control de la anemia materno infantil y la desnutrición crónica infantil, y que contó con la participación de diferentes autoridades locales y regionales.
La campaña contó con la participación de 50 nutricionistas, tanto de la red de salud Trujillo, la municipalidad de La Esperanza y alumnos de la Universidad César Vallejo, las cuales realizaron evaluación de peso y talla para menores, dosaje de hemoglobina y consejería psiquiátrica y nutricional para los padres de familia, estas, a través de sesiones demostrativas.
También se recomendó a los padres de familia que para disminuir las cifras arriba mencionadas, se tiene que poner mayor énfasis en la lactancia materna en menores de 2 años y la alimentación rica en hierro, hígado, pescado y complementados con menestras y vitaminas A y C. Asimismo se recomendó hervir el agua que sirve para el lavado de alimentos y colocar una gota de lejía por cada litro de agua.
Dicho lanzamiento se realizó en el albergue de trutex, en el distrito de La Esperanza, lugar donde se encuentran alojados 47 familias que fueron afectadas por el fenómeno del niño costero.
En nuestra región, los índices llegan a 35.7% de anemia y 12.2% de desnutrición crónica infantil, en especial en las familias con niñas y niños menores de tres años y gestantes de la población, por lo que en dicha campaña también se les brindo orientación nutricional y aconsejo utilizar micronutrientes que son brindados gratuitamente en los diferentes centros de salud.
Cabe mencionar que la anemia es uno de los problemas de salud más severos a nivel nacional, cuya causa principal es la deficiencia de hierro, teniendo un gran impacto desfavorable en el desarrollo social debido a su alta prevalencia en los niños y niñas menores de 3 años, los mismos que se encuentran en el periodo más importante de su desarrollo, así mismo tiene consecuencias adversas en el desarrollo cognitivo, principalmente cuando se presenta en un periodo crítico del crecimiento y desarrollo cerebral.