JUAN VARILIAS: SOSTENIBILIDAD LABORAL, PRODUCTIVA Y COMERCIAL SON CLAVES PARA RECUPERAR CONFECCIONES

Con diversificación de mercados, sostenibilidad laboral, productiva y comercial (innovación y desarrollo de marcas), las confecciones peruanas seguirán recuperando su presencia en el exterior, especialmente en EE.UU., en donde perdieron su posición frente a competidores centroamericanos y asiáticos, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, durante la inauguración del XIII Foro Textil Exportador.

Con el lema “Innovar para competir” y frente al viceministro de MYPE e Industria del ministerio de la Producción, Juan Carlos Mathews, Varilias recordó que EE.UU. es el principal destino de las confecciones peruanas (concentra el 70% del total), pero en los últimos años perdió su posicionamiento, frente a la producción procedente de China, Vietnam, Honduras y El Salvador.

“Los altos costos laborales no salariales, la rigidez laboral, el tipo de cambio y el alto déficit en infraestructura afectan la competitividad de esta industria que es intensiva en mano de obra y que  necesita estabilidad, menores sobrecostos, adecuado aprovisionamiento de materias primas y otras variables”, manifestó.

Recordó que los compradores (las grandes marcas internacionales), enfrentan problemas sumamente críticos, y que además, la fuerte presencia de marcas “fast fashion” originó que pierdan ventas y participación en el mercado, lo que los lleva a buscar proveedores más baratos y reducir sus pedidos, con una mayor cantidad de estilos y colores, llegando incluso a sacrificar calidad por precio.

“La propuesta de este foro es presentar las herramientas que contribuyan a afrontar la crisis en el sector y sentar las bases de los cambios estructurales que se requieren, mientras las empresas del sector están abocadas a su trabajo interno, que es ser cada vez más productivas y eficientes”, comentó.

Innovar como receta
En su discurso, Varilias indicó que la investigación y el desarrollo de nuevas fibras, así como el desarrollo de productos y diseños, de la mano con las nuevas tendencias de diferenciación del consumidor constituyen parte de la agenda interna del sector. Asimismo, la identificación y puesta en marcha de la automatización de ciertos procesos productivos, la identificación, mezcla y desarrollo de nuevas fibras, sentarán las bases para permitir el desarrollo de propuestas de diseño y de marcas.

Agregó que certámenes como el foro demuestran una vez más que la “unión hace la fuerza”, al convocar en un punto de encuentro clave de la cadena textil-confecciones, al sector público (Estado), sector privado (empresa)  y el sector académico (Universidad de Lima).

Finalmente, sostuvo que la presentación de especialistas provenientes de Colombia,  Brasil, Inglaterra e Italia, colocan al Foro Textil como el centro de las exposiciones magistrales, abordando temas como tendencias de moda, canales de venta y distribución, así como estrategias  para atender al consumidor del futuro.

En la inauguración del XIII Foro Textil Exportador, también participó el presidente del comité de Confecciones de ADEX, César Tello y la decana de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, Bertha Diez, quien resaltó el potencial de las fibras peruanas en el desarrollo de la industria textil.

A su turno, el viceministro de Pyme e Industria del PRODUCE, Juan Carlos Mathews, mencionó que el gobierno apoya la innovación en el sector, la lucha contra el contrabando, identificación de mercados, transferencia tecnológica, la creación de marcas colectivas y asistencia técnica.

Exportaciones
En el primer trimestre del año las exportaciones textiles alcanzaron los US$ 85 millones 575 mil (crecimiento de 0.89%), mientras que los envíos de confecciones sumaron más de US$ 209 millones (crecimiento de 0.34%).



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