LA CORRUPCIÓN PRINCIPAL PROBLEMA QUE AFECTA EL PAÍS
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sostuvo que el principal problema que afecta al país es la corrupción que desplazó a la delincuencia según la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) realizada este año. Estos resultados deben servir para que el gobierno trabaje mejor en las políticas para combatir la corrupción.
En el 2016, el principal problema que afrontaba el país, según Proetica era la delincuencia, sin embargo a fines del año pasado y principios de este año, se descubrió los grandes escándalos de corrupción sobre el caso Ecoteva que compromete al expresidente Alejandro Toledo, que esta con orden de captura por el Poder Judicial y el caso Odebrecht comprometido la ex pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia, que están presos.
Las reiteradas denuncias sobre los casos de corrupción, el (48.1%) de peruanos considera como el principal problema que afecta al país. Se suman la delincuencia (44.5%) como el segundo problema, seguido de la pobreza (19.8%), la falta de seguridad ciudadana (19.1%), falta de empleo (13.4%), mala calidad de la educación estatal (12.2%), falta de credibilidad y transparencia en el Gobierno (7.4%), los bajos sueldos/aumento de precios (6.8%), la falta de cobertura/mala atención en salud pública (5.9%), etc.
Ante este principal problema que afronta el país, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) debería reestructurar a los integrantes de sus miembros que son: Congreso de la Republica, Poder Judicial, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Justicia, Tribunal Constitucional, CNM, Ministerio Publico, Asamblea Nacional de Gobierno Regionales, Asociación de Municipalidades del Perú y el Acuerdo Nacional. Sus integrantes tienen voz y voto.
Como miembros observadores están: Contraloría General de la Republica, Defensoría del Pueblo, OSCE, Asociación de Universidades del Perú, Proetica, CONFIEP, Consejo de la Prensa Peruana, SIN, Cámara de Comercio de Lima, Central Autónoma de Trabajadores del Perú, Conferencia Episcopal Peruana, Concilio Nacional Evangélico del Perú, y la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú. Estos organismos tienen voz, pero no voto.
Nuestra propuesta que el CAN como miembros plenos deberían estar la Contraloría y Defensoría del Pueblo y que la ANGR y AMPE pasen ser miembros observadores, debido que un gran numero de Gobernadores Regionales y Alcaldes, tienen serias denuncias por corrupción en el Poder Judicial y pueden ser blindados. Asimismo, deberían estar la Asociación de Colegios Profesionales y Colegios de Abogados, como miembros observadores.
Hay que indicar que el CAN tiene como principal objetivo en contribuir al cumplimiento de las normas de transparencia, ética y buen gobierno a fin de permitir la participación ciudadana, conocer el accionar de los funcionarios públicos, los actos de administración y el manejo presupuestal de cada entidad.
El CAN también tiene como misión de reducir los niveles de corrupción en el país, en el ámbito nacional, regional y local y lo más importante de posicionar al Perú en espacios internacionales de lucha contra la corrupción como en la OEA, ONU, OCDE, APEC, etc. Todos los peruanos exigimos que las autoridades trabajen en disminuir esta lacra, que afecta la economía y el crecimiento sostenible del país.