AGROEXPORTACIONES PERUANAS PRESENTAN UN ALZA DE 10%
El ingreso a nuevos mercados y el levantamiento de las barreras sanitarias en otros mercados permitirán mantener esa tendencia.
Las agroexportaciones peruanas consolidan su crecimiento. Entre enero y julio sumaron cerca de US$ 2,852 millones 749 mil, lo que significó un crecimiento de 10% más en comparación al similar periodo de 2016, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
La gerente de Agroexportaciones del gremio, Paula Carrión Tello, precisó la importancia del trabajo entre sector público y privado para sostener el buen el comportamiento de este sector que en el 2016 generó 1 millón 402 mil empleos a nivel nacional. De ese número, poco más de 450 mil fueron directos.
Resaltó las distintas acciones que promueve ADEX con entidades públicas y privadas, para contribuir al crecimiento del sector, entre ellas, la feria Expoalimentaria que se realizará del 27 al 29 de setiembre próximo en el Perú y la VIII Convención Internacional de Capsicum que se llevará a cabo a fines de mes en Arequipa.
“El ingreso a nuevos mercados, a diferentes nichos de consumidores, el levantamiento de las barreras sanitarias en otros mercados y la mejora del trabajo del productor para lograr una oferta sólida e inocua, permitirán mantener esa tendencia”, comentó.
Tradicionales
Los envíos agrarios tradicionales (US$ 243 millones 752 mil) crecieron 3.4%. El principal producto, el café, tiene una participación de 81.2%, aunque sufrió una caída de -11.6%, por la roya, le sigue el azúcar con una contracción de -13.3%. Los cueros y pieles enteros de bovino y lana sin cardar ni peinar, cerraron en azul.
Según cifras del sistema de inteligencia comercial ADEX Data Trade, los productos tradicionales llegaron a 49 destinos. Los primeros en el ranking fueron EE.UU. (US$ 54 millones 834 mil) y Alemania (US$ 40 millones 743 mil) que juntas concentraron el 39.2% de participación. Les siguen Bélgica, España y Colombia.
Otros que tuvieron un crecimiento importante fueron República Dominicana (166.1%) y Egipto (76.4%). Los nuevos mercados que ingresaron a la cartera peruana fueron Malasia, Marruecos e Indonesia.
Valor agregado
Por su parte, las agroexportaciones con valor agregado sumaron US$ 2 mil 608 millones, 11% más que en el periodo enero-julio del año pasado y tuvo a las paltas, uvas, espárragos frescos, mangos y demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales como sus principales partidas exportadas
Solo en julio, este subsector en particular creció 14%, la tercera tasa de incremento más alta del año después de mayo (25%) y junio (16%).
El ranking es liderado por la palta que experimentó un incremento de 42.3% por la mayor demanda de Países Bajos y EE.UU., logrando una concentración de 18.7%, le siguió las uvas (alza de 19.8%). Sus mercados más importantes son EE.UU., Hong Kong y Países Bajos. Los de mayor crecimiento fueron Indonesia (241%), España (134% y Taiwán (128%).
Le siguió los espárragos frescos, mangos frescos, demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, plátanos, quinua, granada, mango en conserva, espárragos en conserva y cacao en grano.
La oferta agroindustrial con valor agregado llegó a 130 mercados liderados por EE.UU. (importó paltas, espárragos frescos y uvas), Países Bajos (palta, mango y plátanos), España (palta, pimiento piquillo y espárragos en conserva) y Ecuador (preparaciones para animales y galletas).
Los mercados ubicados en el top que presentaron un mayor crecimiento fueron Corea del Sur (puesto 11) con un alza de 135%, Ecuador (puesto 4) con 34.2%, Haití (puesto 18) con 32.5%, Italia (puesto 19) con 25.3% y China (puesto 7) con 21.8%).
Resaltó las distintas acciones que promueve ADEX con entidades públicas y privadas, para contribuir al crecimiento del sector, entre ellas, la feria Expoalimentaria que se realizará del 27 al 29 de setiembre próximo en el Perú y la VIII Convención Internacional de Capsicum que se llevará a cabo a fines de mes en Arequipa.
“El ingreso a nuevos mercados, a diferentes nichos de consumidores, el levantamiento de las barreras sanitarias en otros mercados y la mejora del trabajo del productor para lograr una oferta sólida e inocua, permitirán mantener esa tendencia”, comentó.
Tradicionales
Los envíos agrarios tradicionales (US$ 243 millones 752 mil) crecieron 3.4%. El principal producto, el café, tiene una participación de 81.2%, aunque sufrió una caída de -11.6%, por la roya, le sigue el azúcar con una contracción de -13.3%. Los cueros y pieles enteros de bovino y lana sin cardar ni peinar, cerraron en azul.
Según cifras del sistema de inteligencia comercial ADEX Data Trade, los productos tradicionales llegaron a 49 destinos. Los primeros en el ranking fueron EE.UU. (US$ 54 millones 834 mil) y Alemania (US$ 40 millones 743 mil) que juntas concentraron el 39.2% de participación. Les siguen Bélgica, España y Colombia.
Otros que tuvieron un crecimiento importante fueron República Dominicana (166.1%) y Egipto (76.4%). Los nuevos mercados que ingresaron a la cartera peruana fueron Malasia, Marruecos e Indonesia.
Valor agregado
Por su parte, las agroexportaciones con valor agregado sumaron US$ 2 mil 608 millones, 11% más que en el periodo enero-julio del año pasado y tuvo a las paltas, uvas, espárragos frescos, mangos y demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales como sus principales partidas exportadas
Solo en julio, este subsector en particular creció 14%, la tercera tasa de incremento más alta del año después de mayo (25%) y junio (16%).
El ranking es liderado por la palta que experimentó un incremento de 42.3% por la mayor demanda de Países Bajos y EE.UU., logrando una concentración de 18.7%, le siguió las uvas (alza de 19.8%). Sus mercados más importantes son EE.UU., Hong Kong y Países Bajos. Los de mayor crecimiento fueron Indonesia (241%), España (134% y Taiwán (128%).
Le siguió los espárragos frescos, mangos frescos, demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales, plátanos, quinua, granada, mango en conserva, espárragos en conserva y cacao en grano.
La oferta agroindustrial con valor agregado llegó a 130 mercados liderados por EE.UU. (importó paltas, espárragos frescos y uvas), Países Bajos (palta, mango y plátanos), España (palta, pimiento piquillo y espárragos en conserva) y Ecuador (preparaciones para animales y galletas).
Los mercados ubicados en el top que presentaron un mayor crecimiento fueron Corea del Sur (puesto 11) con un alza de 135%, Ecuador (puesto 4) con 34.2%, Haití (puesto 18) con 32.5%, Italia (puesto 19) con 25.3% y China (puesto 7) con 21.8%).