BATALLA CONTRA EL DENGUE SIGUE SIN PARAR
La batalla contra el dengue, enfermedad transmitida por el zancudo Aedes Aegypti, es intensa en La Libertad. El Gobierno Regional La Libertad, a través de su sector Salud realiza acciones de fumigación y abatización de hogares, al igual que educación a la población sobre cómo evitar el contacto con el insecto transmisor, y la capacitación al personal de salud para reaccionar ante los casos que se presenten.
En ese sentido, el gerente regional de Salud La Libertad, doctor Víctor Alvarado Cáceres indicó que las acciones que se llevan a cabo son tanto de fumigación como de, educación, comunicación y sensibilización en cada uno de los de hogares, explicando a la población sobre cómo evitar ser infectado por el dengue, al igual que el de eliminar los reservorios que pueden ser reservorios para la reproducción del vector trasmisor.
Asimismo, en lo se refiere a la fumigación dijo que ya son más de 120 mil viviendas intervenidas en las diferentes localidades afectadas por este mal en nuestra región, como son Chepén, Pacasmayo, Ascope, Pacasmayo, Virú, Trujillo, El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora y Laredo.
En los distritos de Chepén y Pacanga se reintervinieron 13500 viviendas, 12500 en Chepén y 1000 en Pacanga. Estos trabajos se realizarán por 10 días y consta de nebulizaciones (fumigaciones) y control larvario (inspección de viviendas para identificar larvas), este último se efectuará a partir del 22 del presente y por 15 días.
Entre tanto, en el distrito de Laredo fueron siete cuadrillas de fumigación que recorrieron dicha localidad y lograron ingresar a más de mil viviendas. Cabe resaltar el apoyo que se vienen obteniendo por parte de la ciudadanía al abrir sus puertas y dejar ingresar a los diferentes trabajadores de salud.
Es importante tener presente la prevención como medida clave para evitar esta enfermedad. Hay que atacar el zancudo cuando todavía es huevo, pupa, larva, y para ello es importante eliminar todos los criaderos que son recipientes y objetos que acumulen agua.
También se llevan a cabo trabajos de capacitación, evaluación y sensibilización casa por casa, para asegurar evitar que el vector se expanda por lo cual se destaca la labor de vigilancia que lleva a cabo el personal de campo, habiendo detectado a tiempo a los pacientes, quienes ya están fuera de peligro.
La captación oportuna de los pacientes es también otras de las principales acciones que se han tomado en cuenta y partiendo de ahí se han hecho necesario en algunos lugares acciones de nebulización para desinfectar las viviendas.
Las condiciones se dan en lugares donde los pobladores guardan agua en baldes y reservorios, los cuales se convierten en focos de reproducción del zancudo Aedes aegypti, vector del dengue, dijo el gerente.
Invocó a la población de mantener tapados sus recipientes de almacenamiento de agua y eliminen los inservibles de sus viviendas así como brindar las facilidades del caso al personal de salud para que ingresen en sus casas.
Si una persona presenta fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel tipo sarpullido, debe acudir al establecimiento de salud.