SUSPENDEN SESIÓN DE CONCEJO Y ACUSAN A ELIDIO ESPINOZA DE ABUSO DE AUTORIDAD
El alcalde de la comuna trujillana no instala importante reunión en la que el gerente municipal, William Matta, iba a exponer sobre su gestión. Seis regidores del oficialismo no asistieron y el burgomaestre alega falta de quórum en medio de calificativos y la advertencia de ser denunciado por “autoritario” y “prepotente”
La Secretaria General de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) citó a los regidores a una sesión de concejo extraordinaria, a las 9 de la mañana de ayer. Como primer punto de la agenda estaba programado escuchar el informe del gerente general, William Matta Berrios, sobre los avances realizados en su gestión.
Sin embargo, al final del día, ni lo primero, ni lo segundo ocurrió, pues por la falta de quórum la reunión no se desarrolló; pero no todo quedó ahí. Algo inesperado sucedió: el alcalde Elidio Espinoza Quispe, quien iba a presidir la sesión, terminó acusado de presunto abuso de autoridad por supuestamente violentar el reglamento interno del concejo.
LOS HECHOS. Pero, ¿cómo se llegó a esa situación? Sucede que como rara vez ocurre, el burgomaestre, la asesora legal y la secretaria general, estuvieron presentes desde las 9:00 de la mañana en el Salón Consistorial. Según dijeron, esperaron hasta las 9:10 y tras llamar lista a los regidores, levantaron la sesión porque no hubo quórum.
No obstante, el regidor Luis Sánchez Arteaga negó esta versión y aseguró que llegó a las 9:06 de la mañana y no encontró ni a sus colegas, ni a los integrantes de la mesa directiva.
SORPRESA. Cuando el reloj marcaba las 9:12 llegó la regidora Esperanza Yarlequé Saldaña y, minutos después, hicieron lo propio los concejales Rocío Taboada Pilco, Edward Berrocal Gamarra y Doris Uriol Saona.
Los cinco regidores tomaron sus respectivos asientos y esperaron a que los integrantes de la mesa directiva se presenten, y esto ocurrió a las 9:26 de la mañana.
NO HAY QUÓRUM. Ni bien ocuparon sus asientos, el alcalde Elidio Espinoza pidió a la secretaria general Karina Cubas llame por segunda vez a lista para verificar el quórum correspondiente y esta fue la chispa que encendió un acalorado debate.
Y es que Luis Sánchez le pidió a la secretaria que precise a qué hora llamó la lista por primera vez, ya que él llegó a las 9:06 de la mañana y no lo llamaron.
“Además, si recién estamos instalando esta sesión se debe esperar los 15 minutos de tolerancia”, enfatizó el concejal.
Al reclamo se sumó la regidora Rocío Taboada y Esperanza Yarlequé. “Hay que esperar los 15 minutos para lleguen los colegas”, pidió Yarlequé, pero la secretaria replicó que cinco concejales habían solicitado licencia y que por ser el segundo llamado de lista no ameritaba dar más prorroga.
SE VA. Rocío Taboada solicitó el uso de la palabra, pero el alcalde Elidio Espinoza no se lo concedió. “Usted es un machista porque solo le da el uso de la palabra a los hombres”, le increpó.
Entonces Esperanza Yarlequé también solicitó hablar, pero el alcalde Elidio Espinoza se levantó de su asiento y se retiró de la sala de sesiones. Tras él salieron la asesora legal y la secretaria.
COINCIDENCIA. Ewdard Berrocal lamentó que en una citación tan importante sus colegas no asistan.
Según el libro de asistencia, los regidores Cecilia Vilca García, Víctor Valderrama Escobar, Liseth Ruiz Julian, Hernán Aquino Dionisio y Carlos Fernández Verde solicitaron licencia.
En tanto, Fernando Rojas Urquiza, Manuel Montoya Cárdenas, Anthony Novoa Cruzado, Milagritos Celis Rivera, y Pablo Penagos Ruzo faltaron sin dejar ninguna dispensa. En total seis regidores del oficialismo faltaron a la sesión. (Correo)