JUEZ SENTENCIA A DANIEL MARCELO JACINTO A CUATRO AÑOS DE CÁRCEL SUSPENDIDA POR CORRUPCIÓN

En primera instancia. A cuatro años de cárcel suspendida por beneficiar a un proveedor en una licitación del Programa del Vaso de Leche en el municipio de La Esperanza.

Según Juzgado, si favoreció a empresa en una de las licitaciones. Representante de proveedor también fue sentenciado con la misma pena. Se dispuso, además el pago de una reparación civil.

Un duro revés en su trayectoria política y como autoridad sufrió el alcalde del distrito de La Esperanza. Daniel Marcelo Jacinto, quien ya ha sido proclamado como el potencial candidato a La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) por César Acuña Peralta, Líder de Alianza para el progreso (APP), partido al cual pertenece y representa.
El titular del Décimo Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, Jorge Linares Rebaza, lo encontró responsable de haber favorecido a un proveedor con una licitación durante su gestión por lo que lo sentenció a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida, por el delito de colusión en agravio del Estado.

El fallo también dispone la aplicación de cuatro años de inhabilitación consistente en la incapacidad para obtener mandato. Cargo u empleado de carácter público. La misma pena se le impuso a Raúl Urbina Gutiérrez, proveedor que fue beneficiado por el burgomaestre, de acuerdo con la sentencia dictada por el juez Jorge Linares Rebaza.

La acusación
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios acusó a Marcelo de haber favorecido al Consorcio Agroindustrial Don Demetrio, representada por Raúl Urbina Gutiérrez, en el proceso de licitación para el suministro del insumo del programa de Vaso de Leche del municipio de la Esperanza.

El Ministerio Publico pidió se le aplique nueve años de prisión y una inhabilitación para ejercer cargo público durante cinco años, por el delito de colusión desleal agravada.

Según la acusación. Marcelo Jacinto favoreció a la empresa para que les venda leche a los programas sociales a un precio superior a lo acordado en la licitación. De acuerdo con el expediente N°03380-2012-58-16-JR-FE-01, el 6 De febrero de 2011 el municipio de La Esperanza suscribió el contrato para adquirir 191 mil 615 Litros de leche por 251 mil 15 soles.

Es decir, a S/. 131 el litro. Sin embargo, el 31 de mayo de ese mismo año, mediante resolución de alcaldía, se autorizó aumentar el precio a S/.180, Lo que perjudicó a la comuna con un pago adicional de S/93,891, según se indica en la investigación de la fiscalía especializada.

Pagará una reparación de S/70 MIL
Con coacusado. Solo le leyó la parte resolutiva de la sentencia. El fallo completo se leerá el 30 de noviembre. Se ha dictaminado también el pago de una reparación civil a favor del Estado por un monto de 70 Mil Soles.

La cancelación de este dinero se realizará de manera solidaria con Raúl Urbina Gutiérrez. Para que Marcelo quede fuera de carrera electoral tendría que dictarse la sentencia en última instancia. Su abogado apeló y la revisión del fallo será vista por una Sala Superior de Apelaciones. El caso podría ir hasta casación en la Corte Suprema de Lima. (La Industria)


Con la tecnología de Blogger.