200 MIL PERSONAS ASISTEN AL FUNERAL DEL REY DE TAILANDIA

Bhumibol Adulyadej falleció hace más de un año. Unos 58.000 policías velarán por la seguridad durante estos días en Bangkok

Los funerales para despedir al fallecido rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, comenzaron este jueves, dando inicio a un largo rito para el cual se congregaron más de 200.000 personas en las calles. La urna real partió del Gran Palacio Real hasta la pira funeraria donde será incinerado esta noche en un ritual budista el monarca, fallecido el año pasado.
El monarca tailandés falleció a los 88 años el 13 de octubre de 2016 y desde entonces era conservado en el palacio, donde era venerado según un ritual budista.

La ceremonia que se extenderá durante todo el día comenzó al amanecer con la llegada en un Rolls Royce, con 20 minutos de retraso, de su hijo y heredero, el rey Maha Vajiralongkorn, vestido con el uniforme militar de gala.

Entonces, un grupo de monjes budistas entonaron un rezo, que fue presidido por el nuevo rey de Tailandia.

Después está previsto que el fallecido monarca sea transportado desde el palacio hacia el monumental crematorio construido para la ocasión.

En la mañana, en las calles unas 200.000 personas esperaban en el trayecto del convoy funerario, una procesión que terminará a las 22:00 horas (10:00, hora peruana).

"Él era perfecto. Ayudó mucho al país y a la gente en Tailandia. 70 millones de tailandeses están unidos en su amor por él", dijo Wacharadej Tangboonlabkun, de 65 años, quien como muchos otros habitantes del reino no conoció a ningún otro rey antes de la muerte de Bhumibol.

Sin embargo, es muy difícil evaluar la popularidad real de la monarquía, ya que ésta está blindada por una ley muy estricta de lesa majestad, que genera mucha autocensura.

- Detalles del funeral -
La procesión tiene una gran importancia simbólica, aunque en realidad el féretro con los restos de Bhumibol fue trasladado anoche hasta el monumento funerario construido en la plaza Sanam Luang, junto al Gran Palacio Real.

En el pasado, los cadáveres de la realeza tailandesa eran dispuestos en posición fetal dentro de una urna dorada, pero Bhumibol decidió que sus restos fueran depositados en un féretro.

Por este motivo, la urna que debería contener los restos del soberano fallecido solo alberga una placa honorífica con el nombre y la fecha de nacimiento del monarca tailandés.

La procesión se realiza en tres fases diferentes sobre un palanquín y dos carros reales durante unas tres horas y con la participación de más de 4.100 soldados con sus uniformes de gala, así como monjes budistas y sacerdotes hindúes.

Miles de tailandeses vestidos de riguroso negro observan en silencio el paso de la procesión de la urna real, a cuyo paso se arrodillan en muestra de respeto.

Representantes de 42 países, incluidos miembros de la monarquía de más de una veintena de naciones, asistirán a las exequias de Bhumibol, que falleció el 13 de octubre de 2016 a los 88 años.

Entre los asistentes figuran la reina emérita española Sofía, la reina Máxima de Holanda, la reina Silvia de Suecia, el príncipe Andrés de Inglaterra y miembros de diversas monarquías asiáticas, como los reyes de Bhutan y príncipes de Japón.

Fuentes de la organización indicaron a Efe que unos 58.000 policías velarán por la seguridad, que implicará, entre otras medidas, el corte de todas las carreteras del centro histórico capitalino.

Se estima que entre 250.000 y 300.000 personas asistan al funeral en la capital, donde la mayoría de los comercios, tiendas y bares se encuentran hoy cerrados, incluidas unos 10.000 tiendas 7-Eleven entre el mediodía y la medianoche.

El monumento funerario, que tardó unos diez meses en construirse, consta de nueve torres principales, incluida una representación simbólica del mítico monte Meru, así como varios pabellones y unas 500 figuras que representan a deidades y animales míticos.

Según la tradición, el monarca tailandés es la reencarnación del dios Narayana (Vishnu) y ascenderá al cielo sobre el ave Garuda.

Bhumibol, que reinó con el título de Rama IX y fue el decano de los jefes de Estado tras siete décadas en el trono, fue hasta su muerte el único monarca que conocieron la mayoría de los tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación. (Fuente: AFP /EFE)


Con la tecnología de Blogger.