KUCZYNSKI: “TRABAJEMOS EN LOS GRANDES TEMAS QUE INTERESAN A LA POBLACIÓN”

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, recibió en Palacio de Gobierno a 32 alcaldes distritales de 25 departamentos de la costa, sierra y selva del país, a quienes les expresó su voluntad de trabajar en los “grandes temas” que interesan a la población.

El mandatario planteó a los burgomaestres impulsar obras de agua potable y saneamiento, el tratamiento de aguas residuales, la modernización de los mercados y centros de abasto, el adecuado manejo de residuos sólidos, el mejoramiento de la infraestructura urbana a través de la pavimentación de vías, entre otros.

“Trabajemos juntos en estos grandes temas y escuchémonos los unos a los otros para saber a dónde estamos parados, qué necesitamos, cómo lo vamos a hacer, de dónde salen los recursos”, expresó Kuczynski en el marco de la segunda jornada de trabajo del “Muni Ejecutivo: Encuentro de ciudades, por un desarrollo sostenible”.

El jefe de Estado reafirmó que una de las prioridades de su administración gubernamental son las obras de agua y saneamiento, con un programa “bastante agresivo” que se irá fortaleciendo con el tiempo y utilizando las leyes aprobadas con las facultades legislativas delegadas por el Congreso.

Al respecto, indicó que el objetivo no solo es cubrir la demanda de agua potable en los hogares, sino también reducir las pérdidas que existen del líquido elemento (del orden del 40 a 45 por ciento) que no son facturadas por las empresas prestadoras de servicios de agua potable.

Pedro Pablo Kuczynski indicó también que con el Ministerio del Ambiente viene trabajando un programa de residuos sólidos en los botaderos de basura, a la vez se impulsan varios proyectos de limpieza de desagües, muchos de los cuales “se están vertiendo a los ríos y a los lagos”.

Sostuvo que, a pesar de la lentitud de los organismos del Estado en aprobar los proyectos, se logrará la ejecución de importantes obras como la planta de tratamiento del Lago Titicaca, iniciativa que se priorizó a inicios de este Gobierno, porque “es intolerable que el desagüe se vierta al lago”.

En otro momento, el presidente Kuczynski adelantó que, a través del Ministerio de la Producción, se impulsará un plan para remodelar y modernizar los mercados y centros de abasto a nivel nacional, responsabilidad que actualmente está en manos de las municipalidades.

“Tenemos que apoyar a los mercados, hoy la mitad de la comida que se compra en el Perú es a través de los mercados. Muchos mercados necesitan limpiarse, remozarse, tener baños, áreas para cargar y descargar los productos, muchos de los que trabajan allí quieren ser dueños de sus espacios en vez de alquilarlos”, manifestó.

Otro tema abordado por el presidente de la República fue el referido a las finanzas de los municipios, debido al inmenso retraso que hay en el pago de arbitrios e impuestos prediales, lo cual afecta presupuestalmente a dichas instancias de gobierno.

“Conozco casos de distritos aquí en Lima donde el atraso en estos impuestos y pagos por servicios es del 60 por ciento; la municipalidad tiene los medios para forzar el pago, pero la gente está acostumbrada a no pagar, necesitamos trabajar todos juntos para ir mejorando eso”, puntualizó.


Con la tecnología de Blogger.