CASERÍO CARNACHIQUE ES DECLARADO PILOTO DEL DESARROLLO AGROECOLÓGICO

Conscientes de la escasez del recurso hidrológico y con la finalidad de fortalecer el soporte agrícola de los productores del caserío de Carnachique, distrito de Otuzco, la Municipalidad Provincial de Otuzco destinó una inversión de S/. 60 000.00 soles para la construcción de 28 micro reservorios y 10 fito toldos-invernaderos para la producción de hortalizas orgánicas

Durante la ceremonia de inauguración y puesta en uso de los micro reservorios y fito toldos, Luis Rodríguez Rodríguez, alcalde provincial, declaró a Carnachique como caserío piloto por ser un modelo de desarrollo agroecológico a nivel provincial.

“Carnachique es un ejemplo de desarrollo para toda la provincia y en el plan de trabajo 2016 de la Gerencia de Desarrollo Económico tenemos previsto hacer réplica de este modelo en –por lo menos- tres caseríos más, pues la agricultura es una prioridad para nuestra gestión y ahora contamos con un pool de maquinaria que nos permitirá ahorrar costos y optimizar recursos”, señaló la primera autoridad edil.

Este proyecto, que beneficia a 28 familias del lugar, cuenta con 23 micro reservorios de geomembrana y 5 de concreto, cada uno con su propio sistema de riego tecnificado (por aspersión y por goteo) para la producción de hortalizas orgánicas, y 10 fito toldos para la producción de tomate orgánico

Por su parte, Oscar Nicolás Fuentes Silva, gerente municipal, señaló que el trabajo se realiza de la mano con la ONG Minka y la población organizada. El gerente también dio a conocer algunos detalles del proyecto inaugurado

“25 micro reservorios tienen una capacidad de almacenamiento de agua de 50 metros cúbicos; 2 cuentan con una capacidad de 70 metros cúbicos y el micro reservorio más grande almacena hasta 107 metros cúbicos de agua. Tenemos pensado realizar 3 campañas agrícolas al año, por cada campaña se tiene proyectado producir un total de 4 toneladas de tomates orgánico que, a través de una alianza estratégica con la ONG Minka, se comercializarán en el mercado local y regional”, puntualizó el gerente.

Otro detalle importante es que, además de almacenar el agua de las lluvias, se ha instalado 3 km de tubería de 6 pulgadas que garantiza la permanente canalización del agua hacia los micro reservorios.
Cabe destacar que con el pool de maquinarias recientemente adquirido por la comuna se dará mantenimiento rutinario a la carretera Trigopampa-Carnachique con lo cual se facilitará el traslado y comercialización de los productos; asimismo, permitirá el acceso para quienes deseen conocer un verdadero modelo de desarrollo agroecológico.






Con la tecnología de Blogger.